martes, 8 de noviembre de 2011

“El fútbol hace crecer política, social y económicamente a un dirigente”

Ramiro López, presidente de la sub comisión de fútbol de Gimnasia y Tiro.

Más de 100 años de historia envuelven la vida Institucional y deportiva del club Gimnasia y Tiro de Salta. Son décadas de construcción de una entidad con identidad propia, que supo estar en la cúspide del éxito con un fútbol de Primera, pero también vivió el ocaso por frustraciones futbolísticas y errores dirigenciales.
Hoy, el socio no quiere otra cosa que volver a sentirse dueño del Club, que es su casa, y poder elegir sus propias autoridades, hacer valer su poder de decisión y dejar atrás una etapa para el olvido . En una entrevista  Ramiro López, nos habló del presente del Albo y nos brindó su óptica crítica sobre la dirigencia salteña.


¿Cuál es la situación institucional actual del Club Gimnasia y Tiro?
El Órgano Fiduciario pidió una prórroga por la deuda que no se pagó en su totalidad. Con la gente del Club lo que estamos pensando es que está prorroga se extenderá hasta abril o mayo del año que viene; en esa época la Institución volverá a manos de los socios, lo cual será bueno después de que Gimnasia estuvo diez años en manos de la Justicia. No hay nada mejor que a un Club lo manejen los socios y no la Justicia.

¿Nota al socio de Gimnasia ansioso con la posibilidad de volver a votar a la comisión directiva que lo represente y dando así el puntapié inicial para una total normalización de la entidad?
Me siento igual que el socio porque soy un hincha más y pienso de la misma forma que ellos. Sin lugar a dudas, va a ser otra historia cuando el Club vuelva a ser de los socios, mucha gente se va a  volver a acercar a apoyar. Cuando todo se normalice va a resurgir Gimnasia y Tiro; no va a ser fácil porque los primeros años de transición son duros pero este Club es grande y tiene muy buena gente y volverá a ser lo que fue hace 40 años atrás.

¿Ud. se considera que forma parte de la “camada” de los jóvenes dirigentes?
Sí, me considero un dirigente nuevo y noto que hay una camada de dirigentes que, por lo menos, trata de hacer las cosas bien.
En Juventud Antoniana, hubo elecciones y eso es lo que hace precisamente a una entidad, la democracia. Al igual que en Central Norte, que aparentemente también su gente podrá elegir entre dos listas; esto demuestra que hay personas que se acercan a los clubes para asumir cargos y apoyar.
Espero, que cuando nos toque a nosotros tomar las riendas del Club muchos quieran también hacerse cargo y dedicarle tiempo a las cuestiones institucionales, porque de eso se trata. Muchas veces, hay que descuidar los negocios personales y dejar de compartir algunas cosas con la familia para estar durante el día pendiente de los temas que concierne al Club. No es sencilla la tarea del dirigente.

¿Cree que Salta no crece futbolística debido a reiteradas equivocaciones que comenten los dirigentes salteños en los clubes?
Sí, pero se aprende a ser dirigente todos los días y en ese aprendizaje se cometen errores pero creo que ningún directivo se equivoca a propósito. Pero sí hay una realidad que no la podemos negar, y acá hay que decir las cosas como son, el fútbol de Salta no va a crecer si no hay competencia y trabajo con las divisiones inferiores.
Históricamente, no surgió de la Provincia ni un jugador para Selección y los únicos jugadores trascendentes surgieron de Gimnasia cuando estaba en Primera división, porque tenía competencia y salía fuera de Salta a jugar. Hoy, hacer eso es complicado porque no se tiene el dinero suficiente para poder mandar a las inferiores a competir afuera, incluso, muchas veces, no nos alcanza para cubrir los gastos del equipo de primera.
Si se tuviera los recursos suficientes sería muy bueno hacer una liga del norte y competir con equipos de Tucumán, Jujuy y tres o cuatro clubes de Salta; esa es una idea y un objetivo personal, que lo voy a hablar con los presidentes para organizarlo.
Después hubo otra razón por la cual no creció el fútbol; y es que durante muchos años, desde el Gobierno nunca se ayudó a las instituciones deportivas del fútbol porque se tenía la idea de hacer un equipo único; pero se dieron cuenta que con la pasión no se puede. Hay tres clubes que son grandes, tienen su propia hinchada, esa realidad no se puede modificar, sólo hay que apoyar y ayudar al deporte.

Los clubes salteños dependen demasiado de la ayuda económica del Gobierno ¿Tiene que ver con una cuestión de falta de ideas por parte de los directivos para generar sus propios recursos?
Nosotros no dependemos exclusivamente de la ayuda del Gobierno, si bien el aporte que nos hacen es importante, en nuestro caso particular, no abarca ni el 12% del presupuesto que manejamos.  
Con respecto a otras entidades desconozco los presupuestos que manejan y qué tanto dependen o no de la ayuda de los organismos oficiales. Estoy convencido de que para generar más recursos, el fútbol se debe manejar por separado de las otras disciplinas; el fútbol debe tener sus propios ingresos y egresos para que las otras disciplinas no se vean perjudicadas.
Esta metodología la pusimos en práctica en Gimnasia desde hace cinco años atrás y nos dio muchas satisfacciones porque cuando los recursos del Club se manejaron de manera conjunta no dio resultados y nos llevó a estar como estamos.

¿Dónde advierte que está la principal falencia en los clubes? ¿En la falta de un proyecto en divisiones inferiores, el socio no participa como debería, falta de capacitación de los directivos, etcétera?
El tema pasa por no trabajar como se debería en las divisiones inferiores. Después, creo que nadie nace siendo dirigente y desde el primer día se aprende. En Salta, los que están al frente de los clubes son buenas personas, pero hay que reconocer que es muy importante también aprender a ser dirigentes.

¿Piensa que en Salta hace falta un cambio generacional de dirigentes del fútbol?
Siempre es bueno que llegue gente joven a los clubes. Desde que arranqué solo hace cinco años la idea fue incorporar personas que quieran ayudar, hoy ya somos quince personas. De hecho, la comisión de fútbol que tenemos, es un grupo de lujo, y a muchos chicos que están no los conocía e incluso son más jóvenes que yo y colaboran y aprenden a la par nuestra.

Hay una idea instalada de que sólo puede ser dirigente aquel que invierte dinero en una Institución deportiva. ¿No cree que sea un pensamiento superficial y que reduzca la verdadera función de un dirigente dentro de una entidad deportiva?
El que diga que para ser dirigente hay que tener plata está totalmente equivocado porque muchas veces pasa que las personas que tienen dinero no saben de fútbol, y al revés. A este deporte lo mueve la pasión y  un dirigente sin pasión nunca será un buen dirigente, sólo el entusiasmo te va permitir aprender, seguir para adelante, aguantar insultos y por eso, no alcanza con el dinero para ser directivo.
A Gimnasia se puede acercar cualquier persona y no necesariamente tiene que tener dinero, ni tampoco poner un peso. Creo que muchos periodistas piensan así y están errados.

Porque hoy una persona elige ser dirigente ¿Realmente quieren ayudar al crecimiento de un club, buscan obtener poder e insertarse al medio social desde otro ámbito o por intereses personales y/o políticos?
Hay de todo un poco. Ser dirigente del fútbol te hace crecer política, social y económicamente, nos saquemos las caretas porque esto es así. Y está muy mal que esto sea así, la persona que decida entrar a un club para crecer en alguno de estos tres aspectos no le hace, ni le hará bien a la institución.
En el caso de Gimnasia, todos estamos por amor al club, yo nací ahí y ninguno quiere ser político, ni crecer socialmente o quedarnos con un peso del club.
  
Siempre está en duda los manejos económicos que hacen los directivos en los clubes. Ud. ¿Dudó o duda de cómo viene administrando el Órgano Fiduciario los intereses de Gimnasia y Tiro?
No dudo, sino no estaría en Gimnasia y ya me habría ido. El Órgano Fiduciario, maneja la plata del fútbol del Club, nosotros hacemos un presupuesto donde los ingresos no sean mayores que los egresos, porque si no sería volver a manejarse como en años anteriores y cometer dos veces el mismo error. Además, estoy convencido de que se puede hacer fútbol con déficit cero.
Muchas veces, los periodistas son responsables en que se dude de cómo trabajan los directivos en los clubes, y eso hace que la gente que quiere el fútbol de Salta se aleje, porque piensan que serán señalados como ladrones.
En Gimnasia, podemos tener buenas o malas decisiones pero nunca nos vamos a quedar con un peso, por eso por la gente que trabaja en las distintas subcomisiones pongo “las manos en el fuego”. No puedo decir lo mismo de los dirigentes de otros clubes porque no conozco sus realidades.

¿Piensa que hoy Gimnasia y Tiro adquirió y le transmite al público una imagen de más orden, organización y que las diferencias entre dirigentes no se hacen mediáticas?
Sí, eso tiene que ver con la forma de ser de la gente de Gimnasia. Siempre hubo más problemas en Juventud Antoniana y Central Norte, en cambio, nosotros somos muy respetuosos de la historia del Club, que ya va a cumplir 110 años de vida y hay que hacer valer eso.
Me parece que salir en los medios peleándose entre la misma gente que está en un club o resolver de manera mediática las diferencias no está en la forma de ser de ningún hincha de Gimnasia.
 
¿A cuál de los tres equipos que participan en el Argentino A lo ve con mayores posibilidades de llegar lejos en el torneo?
Gimnasia y Tiro, somos el mejor equipo de Salta. Formamos un equipo, nos llevó cuatro años conformarlo y fue difícil. Creo que consolidamos un equipo y grupo en el Argentino B, mantuvimos una base para el Argentino A y estamos en condiciones de ascender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario