martes, 15 de noviembre de 2011

“La ayuda del Gobierno resulta insuficiente para crecer en el Fisicoculturismo”

Lauro José Paz, fisicoculturista
 
Seguramente, varios personajes musculosos de la televisión, como el “Increíble Hulk, Tarminator, He Man, Jhony Bravo, etcétera”, fueron inspirados en culturistas, hombres de carne y hueso, que trabajan su cuerpo, día a día, para lograr tener más fuerza, masa muscular y así la perfección de sus cuerpos y competir en importantes torneos.  
En una entrevista que nos dio Lauro Paz, de 25 años, Campeón Argentino de Fisicoculturismo en el 2009, finalista Sudamericano en el 2009, y elegido dos veces consecutivas (2009 y 2010), el Deportista del año, en su categoría, nos relata sus inicios en esta disciplina, reclama la falta de equidad por parte del Gobierno de Salta, a la hora de ayudar económicamente a los deportes y critica que todo el respaldo es para el fútbol. Además, nos cuenta el secreto de los “hombres musculosos” para hacer furor con el género femenino.


¿Hace cuantos años que haces Culturismo? Antes de dedicarte a esto ¿Qué pensabas de esos "hombres tan musculosos" que hacen este deporte?
Hace 8 años que hago fisicoculturismo y comencé en el mismo gimnasio donde hoy estoy enseñando. Gracias a mi instructor me inicié en este deporte, la verdad que no pensaba y no se me cruzaba por la cabeza hacer esto pero se convirtió en mi pasión.
Antes, cuando veía a los culturistas me sorprendían y hasta no me gustaba me parecían muy exagerados.

En esta disciplina ¿Qué tanto de "obsesión"  hay por tener un "cuerpo perfecto"?
Una vez que incursionas en lo que es el fisicoculturismo uno busca mejorar año tras año, requiere de tiempo y más cuando te vas haciendo competitivo uno pretende mejorar en lo que más pueda. 
Creo que si obsesión es buscar la perfección, entonces es posible que así sea, porque como culturista se pretende conseguir el resultado más óptimo como atleta.

¿Qué te dijo tu familia cuando decidiste dedicarte al fisicoculturismo? 
Tengo el apoyo de ellos al 100% y por eso, estoy muy agradecido. El escuchar la voz de mi viejo y mi hermano cuando están abajo en las competencias marcándome las poses, me da una hermosa sensación de felicidad y seguridad, que me obliga a dar lo mejor de mí.
También tengo el apoyo de mis amigos que me acompañan, sobre todo, cuando compito afuera, eso te da muchas fuerzas. No todos tienen la posibilidad de recibir el respaldo de sus familias, porque muchas veces no acompañan a sus hijos, en esta disciplina, por una cuestión de desconocimiento.

Siempre fuiste flaco, pero cuando empezaste a ver cambios notorios en tu cuerpo, por ejercicios físicos intensos ¿Cómo te sentiste? 
Sí, siempre fui de contextura delgada, me cuesta subir de peso, y a medida que fue cambiando mi cuerpo me sorprendía mucho y me gustaba verme así. Pero fui y soy de perfil bajo, en todo sentido.

¿Qué te decían tus amigos? ¿Te hacían bromas, te ponían apodos, por ejemplo: Hulk, Terminator, etcétera?
Sí,  hay de todo, como por ejemplo: esos amigos que siempre buscan que les hagas una pequeña exhibición, y es inevitable que me comparen con personajes musculosos, pero con el tiempo, aprendí a sobrellevar esos momentos con buen humor.
Pero también pasa que te cruzas con algunos inadaptados que te insultan o miran de una manera tendenciosa o maliciosa para sacar lo peor de uno (la violencia).
El Culturismo, no es sólo mi deporte, sino mi estilo de vida porque en el culturismo llevo mi herramienta de trabajo a cuestas, que son mis músculos; diferentes a los que realizan futbol, básquet u otros deportes, que no llevan sus uniformes o pelotas a otros ámbitos de sus vidas.

¿Cómo ves el desarrollo de esta disciplina en Salta?
Creo que crece de a poco. Pero falta muchísimo para que Salta le dé un lugar más grande y serio al Culturismo, pero gracias a algunos culturistas, que han alcanzado niveles admirables, como Alviz, que ha logrado abrirse paso en el exterior, como en mundiales, hacen que este deporte crezca. Me da orgullo poder decir que yo también estoy logrando representar a la Provincia de la mejor manera posible.

Muchas competencias se realizan fuera de la Provincia y hasta fuera del país ¿Recibís y notas que la ayuda del Gobierno es suficiente para poder crecer en este deporte?
Afuera de la Provincia por medio de la Federación tenemos más 30 torneos al año, fuera del País hay sudamericanos, mundiales, Arnold Classic en Miami, Mister Olympia Amateur, Mercosur. La verdad que, hoy por hoy, está difícil poder hacer esos campeonatos, hay que elegir un par nada más para poder competir afuera.
En mi caso, tengo que hacerlo porque acá no me dejan competir ya que hay torneos que no son abalados por la FAM (Federación Argentina de Musculación) e IFBB (Federación Internacional de Fisicoculturismo), y debo ir a disputar afuera.

¿Sentís que los recursos destinados para el deporte no están distribuidos de manera más equitativa? ¿Se valora como se debería al Culturismo?
Seamos honestos, el único deporte que mueve mucho aval económico es el fútbol y está bien, ¿a quien no le gusta el fútbol? Pero eso no quiere decir que NO hay que darle reconocimiento y un lugar a otras disciplinas, que son sumamente meritorias, como el culturismo.
Hay torneos importantes en otros países a los cuales grandes culturistas argentinos tendrían grandes posibilidades de poder enorgullecer nuestro país, pero sin la ayuda financiera es imposible. Muchas veces, me tocó ir a Perú y tener que cubrir un gasto de 4000 pesos y la ayuda sólo cubrió un 30%, el resto salió de mi bolsillo lo cual para mí es difícil costearlo porque todo lo hago a puro pulmón.
Tengo una ayuda del Gobierno, que es una beca, y estoy agradecido por contar con ella pero es mínima y la recibo, generalmente, fuera de tiempo. Seamos realistas, conociendo los precios que hay en suplementación, resulta insuficiente la ayuda que recibo pero gracias a Dios tengo el apoyo del Sindicato Luz y Fuerza y de un amigo José Díaz, dueño del Athletic Gym, que siempre está dispuesto a darme una mano.

¿Cuál es tu máximo objetivo y sueño con este deporte?
Mi sueño siempre es ir por todo. Si voy a soñar tiene que ser a lo grande porque me gustan los desafíos. Quiero conseguir el carnet para competir de forma profesional y mi mayor anhelo es pisar el escenario del Mister Olympia, que es el torneo supremo en excelencia en la historia del culturismo en nivel profesional

Sos profesor en un gimnasio, tenes a cargo a muchos jóvenes que se interesan por este deporte ¿Cuáles son los consejos y recomendaciones que les das a ellos y a cualquier persona que quiera iniciarse?
A los que quieren iniciarse en el culturismo siempre pongo mis conocimientos a su disposición, porque muchas veces se cometen grandes errores por falta de conocimiento real sobre esta disciplina.
Lo importante, es saber que la base fundamental es la alimentación y tiene que ir acompañado de una conducta intachable y perseverante. Seguir un buen entrenamiento; y luego para optimizar esta combinación, entre buena alimentación y excelente entrenamiento, recomiendo la suplementación natural, que es fundamental para obtener los mejores resultados.

¿Qué opinas cuando dicen que todos los fisicoculturistas tienen un cuerpo perfecto por el consumo excesivo de anabólicos? 
Se habla y se cometen errores por no tener información o conocimientos. Sólo con una buena alimentación, años de entrenamiento y una vida sana, es cuando más físicos extraordinarios se consiguen en el tiempo. 
Los esteroides existen, no puedo negarlo y son un tema delicado, que hay que tratarlo con seriedad, puedo decir que,  en manos de unos desalmados que solamente buscan hacer dinero a costas de personas que no son conscientes a lo que exponen su salud; y la combinación de ambos, generalmente, termina en desgracias.
Por eso, es esencial tener el conocimiento y consejo de profesionales. Pero antes de pensar en esteroides recomiendo que pongan en práctica tener una conducta recta.

¿Qué tanto afecta a la sexualidad el consumo de productos que permiten tener más fuerza y masa muscular?
En mi caso particular, no tengo problema alguno, todo lo contrario, ya que la vida sana proporciona una sexualidad bastante confortable y saludable. 

¿Es cierto que previo a cada competencia se someten a dietas sumamente estrictas? ¿En qué consisten esas dietas?
Si, es verdad nos sometemos a dietas de definición o pre competición, donde bajas en hidratos y son altas en proteínas, hasta llegar al punto de quitar la sal y el azúcar de todo el cuerpo, esto se hace para evitar retenciones de líquidos subcutáneo.
Pero este tipo de dietas se realiza unos días antes de los torneos. Personalmente disfruto de este proceso, es la carga en donde después de tanta dieta estricta puedo hacer lo que más me gusta, que es comer y tomar lo que tenga ganas (sin alcohol). Así, repongo al cuerpo los minerales y la energía que me faltaba por la dieta.

¿Por qué crees que a las mujeres les atrae tanto un "hombre musculoso"?
Podría decir mucho en esta pregunta, ya q hay varios motivos. Pero una de las razones puede ser por curiosidad, al no ser tan común siempre despierta más interés; y otro motivo porque somos distintos, al tener una conducta de vida sana no andamos de noche o en cosas raras (ojo hablo siempre de lo que me pasa a mí)

¿Recibís muchos piropos de las mujeres en la calle o cuando salís? 
La verdad que por suerte sí. Recibo muchos piropos y miradas picaras de la tribuna femenina eso es muy agradable y gratificante porque quiere decir que mi esfuerzo es valorado estéticamente.

¿Tenes más éxito con las mujeres siendo fisicoculturista?
Como culturista llamo mucho la atención, no lo voy a negar, pero prefiero decir que mi éxito con las mujeres no es sólo por mi físico, sino también como persona porque tengo buenos valores inculcados por mi familia.

¿Cuáles son tus próximos compromisos y competencias? ¿Cómo te estás preparando?
Mi próximo compromiso es llegar a formar parte del Seleccionado Argentino para ir al Arnold Classic en marzo, eso lo sabré en el nacional FAM el 11 diciembre en Buenos Aires. Tenía pensado ir al torneo cordobés el 3 de diciembre pero creo que iré directamente al Nacional FAM.
En el transcurso del año que viene tengo pensado ir al sudamericano en Uruguay, después al Mundial en Ecuador, y también si confirman, estaré participando del Mister Olympia en Brasil. Hay mucho por hacer.
Estoy enfocado en poder ampliar al máximo mis alas quiero poder llegar lejos porque se que en cada torneo que esté toda la gente que me acompaña y cree en mí va a estar conmigo y quiero llenarlos de orgullo y agradecimiento por haber confiado, ese es mi gran sueño que voy a tratar de alcanzarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario