jueves, 7 de julio de 2011

El fútbol salteño ante una nueva oportunidad de progreso


El 28 de agosto se dará inicio al torneo Argentino A 2011 -2012. El 24 del mismo mes, se pondrá en marcha la Copa Argentina donde participarán los equipos de las principales siete categorías del fútbol argentino, desde la Primera División hasta el Argentino B, las que conforman en total 174 clubes. Dos campeonatos sumamente apasionantes, competitivos y difíciles donde el Santo, el Albo y el Cuervo se preparan para jugar dos veces por semana, rendir de la mejor manera y quedarse con los anhelados títulos.
Los clubes salteños tratan de caminar, transitar y aprender por el camino que más les convenga y viven tiempos convulsionados, de permanente cambio y transformación en su estructura Institucional y deportiva. Pero el corto plazo que tienen para ponerse, nuevamente, en ritmo para afrontar un nuevo campeonato, que se pondrá en marcha el próximo 28 de agosto, provoca que las decisiones importantes que elijan los dirigentes marquen desde ya el destino que se empezará a escribir dentro de un mes.
Está claro que la intención de Juventud Antoniana, Central Norte y Gimnasia y Tiro, es la de convertirse en actores principales en la próxima temporada 2011 – 2012 del Torneo Argentino A; que se conformará además por conjuntos de mucha jerarquía y nivel; es el caso de San Martín de Tucumán, Talleres de Córdoba, etcétera.
Sin lugar a dudas, que cualquier determinación, en esta etapa, con respecto al armado de los planteles, elección de técnicos y jugadores, organigrama de pretemporada y presupuestos a manejar significarán el puntapié inicial para saber cómo se preparan, para que estén y hasta donde llegarán cada uno de los equipos salteños.

El Albo quiere mantener el espíritu de grupo

Consumado el festejo y la algarabía propia del campeonato obtenido, el Albo no piensa en otra cosa que volver a conformar un equipo competitivo, con aspiraciones serias a conseguir un nuevo título que lo lleve al Nacional B, pero en esta oportunidad, de la mano de un jóven entrenador y ex albo, Raúl Antuña. De esta manera, después de seis años, Gimnasia recupera de a poco el terreno perdido en la tercera categoría del fútbol argentino.
Mantendrá el 70% de los jugadores que consiguieron el ascenso y con esa base sólida quiere sostener lo conseguido pero también proyectar hacia el futuro. Para eso, seguirán contando con los servicios de Valdiviezo, Albornoz, Plaza, Godoy, Beraldi, Vogliotti,  Pérez, entre otros. Y buscará potenciar el plantel con futbolistas que ya estén militando en el Argentino A y que se acomoden a la realidad económica de la Institución “albiceleste”, para ello ya se sumó Esteban Gil.
En Gimnasia y Tiro quieren mantener: “El espíritu de grupo que es lo que les dio una ventaja sobre sus competidores”. La Sub comisión de fútbol entendió que para seguir por la senda del éxito pero en otra categoría es necesario el trabajo, la perseverancia y el hambre de gloria de los “elegidos” para vestir la “celeste y blanca” que les permitirá volver a ser el actor principal de su propia historia.

La esperanza de un cambio reaviva la esperanza de crecer

El Santo trata de pensar, rápidamente, en el futuro cercano, después de largas semanas de campaña políticas en el contexto de elecciones institucionales que fueron postergadas después del allanamiento que ordenó el Juez Raúl Soria tras la presentación del Recurso de Amparo de la lista de Guaymás, donde exigen claridad en la lista de padrones. Por ello, se secuestraron documentos y material de suma importancia y quedó suspendida la Asamblea hasta tanto se garantice la transparencia a los integrantes de la lista opositora.
Este tiempo servirá para purgar los errores que existan en el padrón de los socios y tener el conocimiento cabal de aquellos que realmente están habilitados para votar. Se espera que en las próximas semanas, o bien cuando finalice la Feria Judicial a fines de julio, se conozca lo que resuelva la Justicia.
Luego de esta instancia se sabrá con certeza qué pasará con el futuro dirigencial y cuando se llevarán a cabo las elecciones en Juventud Antoniana. Con el alejamiento del presidente Francisco Carnejo, su vice Rubén González será el responsable de tomar las decisiones en el Centro Juventud Antoniana. En el Santo se trata de armonizar y unir criterios rápidamente porque no hay tiempo que perder y sobre la mesa ya está en marcha el organigrama de trabajo que se ejecutará para la temporada 2011 – 2012.
Adrián Cuadrado fue el elegido, en su mayoría, por el pueblo antoniano para seguir al frente del plantel, estará secundado por Raúl Iturrieta como ayudante de campo y Federico Zurbriggen como preparador físico. Serán los encargados del armado del plantel, organizar la pretemporada que arrancará el 17 de julio en Los Ceibos, definir los partidos amistosos y elegir que jugadores de la cantera serán funcionales a su juego y cuáles refuerzos deberán arribar al Santo.
Por lo pronto, en primera instancia se pretendía mantener una base de seis jugadores pero la respuesta de los dirigentes demoraron en llegar y cuatro de ellos ya firmaron contrato con otros clubes y sólo dos, el caso de Hernán Hechalar y Gustavo “Gato” Pérez, están regresando a Salta para arreglar su continuidad en Juventud Antoniana. Es un hecho también la vuelta al Club de Jorge Peirone (defensor) después de militar en la campaña anterior en el equipo de Crucero del Norte.
El pueblo Santo y sus dirigentes vienen abatidos y cansados de sumar frustraciones y fracasos deportivos e institucionales. “Las cosas que duelen instruyen”; decía el científico estadounidense Ben Franklin. En agosto, el hincha quiere que las puertas del Fray Honorato Pistoia se abran con esperanzas renovadas, con una estrategia de trabajo diferente y con la implementación de ideas progresistas que será lo único que permitirá el crecimiento en Juventud Antoniana.
El antoniano le dice basta a acciones y actitudes de dirigentes que van en contra de una entidad grande del fútbol salteño.

El cuervo y su valentía de aprovechar las oportunidades

En la vereda de enfrente, el Cuervo vive momentos de incertidumbre porque el 16 de julio se llevarán a cabo las elecciones, o al menos, es lo que se pretende y recién se están terminando de conformar las cuatro listas que por ahora se presentarán en la Asamblea y donde se pondrá en juego el compromiso del socio de Central.
Pablo López – Abdenur; Chávez – Colorito; Savio – Gambetta y el actual presidente Juan López que todavía está definiendo quién lo acompañará en su fórmula, son hasta el momento los firmes candidatos que pretender llevar adelante las riendas del Club Atlético Central Norte.
Muchas propuestas y proyectos que marcan el abanico de oportunidades que tendrá el asociado a la hora de elegir a sus representantes de manera democrática. Habrá que ver qué sucede hasta el 16 de julio.
En cuanto a lo deportivo, el Cuervo ya tiene a su nuevo técnico, Nicolás Lauría Calvo trabajando junto a Carlos Javier Netto, Ricardo Casini y Juan Escalante como integrantes de su cuerpo técnico. En Central Norte, siempre se caracterizaron por ser optimistas y ver oportunidades hasta en las situaciones más complejas; es por eso que el objetivo de cualquiera que asuma como Presidente será el de alcanzar el ascenso al Nacional B.
Para la conformación del nuevo plantel  estará volviendo a Salta Cristian Alfaro pero en esta oportunidad vistiendo la camiseta azabache. Y seguirán jugadores claves como Maino, Oga, Weiner, Magno, etcétera. A lo que se pueden sumar varios juveniles de las inferiores de Vélez Sarsfield. 

El fútbol salteño está a un mes y dieciocho días de disputar un torneo que despierta muchas expectativas en el público futbolero de Salta. Sin lugar a dudas, que las recaudaciones serán suculentas  y beneficiarán a los clubes, que es lo que importa.
 “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”; como decía el escritor e intelectual francés Víctor Hugo.  La historia del fútbol escribirá un nuevo capítulo esperemos que ese futuro lleve el nombre de un equipo salteño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario